1. Haga cambios de aceite regularmente.
Asegúrese de hacer cambio de aceite cada tres meses o 5,000 kilómetros con aceite mineral o cada 6 meses o 15,000 kilómetros con sintetico- lo que ocurra primero. Es importante revisar que aceite recomienda el fabricante.
2. Manténgase al tanto de sus llantas.
Mantenga revisada la presión de sus llantas al menos una vez al mes. También asegúrese de cambiar sus llantas y revisar su alineación, como parte de una regular afinación (o con cada cambio de aceite).
3. Reemplace su filtro de cabina cada 20,000 km.
El filtro de cabina o de polen filtra el aire que respiramos dentro de la cabina del vehículo y evita que entre polvo y bacterias. Todos los vehículos modelo 2,000 en adelante y que cuente con aire acondicionado llevan dichos filtros.
4. Reemplace el liquido de frenos y anticongelante cada 40,000 km
Los fluidos van perdiendo sus facultades con el tiempo ya que tienen cierta vida útil y necesitan reemplazarse.
5. Revisa periódicamente las luces de tu auto.
Pide ayuda para que te indiquen si funcionan correctamente las luces traseras al pisar el freno o meter reversa. Evitaras multas y accidentes potenciales.
No olvides que darle un mantenimiento regular a tu auto es muy importante ya que funcionará en las mejores condiciones posibles y además te proporcionará seguridad a ti y a tus acompañantes.
Mejorar las llantas o cambiarlas por unas más grandes y anchas es una práctica muy común que usan los conductores que buscan mejor desempeño. ¿Por qué? Porque esto puede hacer que el vehículo tenga un aspecto más deportivo. Además, ofrece un mejor manejo cuando se realiza apropiadamente. Existen dos maneras de agregar tamaño:
Más 1, 2, Etc.
La manera más popular de aumentar el tamaño consiste en aumentar el diámetro de las llantas de tu vehículo y del rin. Un ejemplo es cambiar de un rin de 14” a unode 15”. Esto se llama “más 1”. (Cambiar de uno de 14” a uno de 16” se llama más 2, etc.). Para hacer el trabajo de aumento de tamaño relación de aspecto de la llanta disminuye mientras que el diámetro de la rueda aumenta. (El diámetro en general de la llanta nunca cambia, sólo el diámetro del rin.)
Más Cero
Si quieres mantener el diámetro de tu llanta del mismo tamaño, puedes cambiarla por una más ancha. (puede que necesites también unrin más ancho). Un ejemplo podría ser cambiar de una llanta P195/75R14 a una P215/65R14. Lo que esto significa es que el ancho de tu llanta será mayor (de 195 milímetros a 215 milímetros), la relación de proporción de tu llanta será más pequeña (75 a 65), pero el diámetro del rin se mantendrá igual (14 y 14). ¿Por qué hacer esto? Una superficie de contacto más ancha sobre la carretera puede darte mejor agarre y maniobrabilidad.
¿Qué significa intercalado de llantas?
Un ajuste intercalado de las llantas consiste en colocar llantas más grandes en la parte trasera de tu vehículo que en la parte delantera. Este tipo de especificación viene del fabricante del vehículo, y está diseñado para mejorar el desempeño en vehículos con tracción en las llantas traseras. Un ejemplo exagerado de intercalado se observa en un auto de carreras para competencias de velocidad.
Información legal muy importante en cuanto a colocación de llantas de mayor tamaño
No recomiendamos aumentar el tamaño de las llantas debido a razones de seguridad. Si el diámetro de la llanta se aumenta demasiado, (de 14” a 17”, por ejemplo), o si se realiza un intercalado de llantas, puede que tus frenos antibloqueo, velocímetro y sistema de estabilidad no funcionen adecuadamente. Algunos fabricantes han probado y aprobado múltiples diámetros de llantas, así que asegúrate de consultar con tu distribuidor cualquier pregunta que tengas en cuanto al tamaño de tus llantas.
1. Amortiguadores
Los amortiguadores no son piezas automotrices de reemplazo correctivo, es decir no debe esperarse a que se arruinen totalmente para cambiarlos. Los amortiguadores son de reemplazo PREVENTIVO, y deben revisarse continuamente para verificar su condición. Los amortiguadores deben revisarse por lo menos cada 20,000 km o cada año y medio, y se deben REEMPLAZAR cada 60,000 km.
Existen dos tipos básicos de amortiguadores, los cargados con gas y los no cargados con gas. Los primeros son comúnmente conocidos como AMORTIGUADORES DE GAS y los segundos como AMORTIGUADORES DE ACEITE. Cabe aclarar que ambos amortiguadores llevan en su parte interior aceite hidráulico especial, diseñado para soportar altas cargas, la diferencia entre ambos, es que los cargado con gas, como su nombre lo indica, cuentan además con una carga de nitrógeno, lo cual brinda un mayor rendimiento y seguridad para el usar. Por eso, los amortiguadores cargados con gas o AMORTIGUADORES DE GAS son comúnmente mas recomendados que los sin carga de gas, o AMORTIGUADORES DE ACEITE.
2. El aceite del motor
El cambiar periódicamente el aceite de motor del vehículo es una de las mejores maneras de ahorrar dinero. Al cambiar el aceite cada 5,000 KMS (lo que representa en la mayoría de los casos un período de tres a cinco meses dependiendo del uso del auto), el automovilista gana:
Existen 2 tipos básicos de aceite de motor, los monogrado y los multigrado. Los monogrado prácticamente ya están en desuso. Los más recomendables son los multigrado, los cuales brindan una mayor protección a los motores, bajo un amplio rango de condiciones que van desde el encendido, hasta condiciones de tráfico lento, en las cuales los motores son sometidos a las mas duras pruebas de rendimiento. Dentro de los aceites multigrados tenemos multigrados minerales y multigrados sintéticos. Los últimos alargan la vida útil del aceite hasta 15,000 km.
3. Frenos
La solución de frenos de los vehículos debe ser reemplazada aproximadamente cada año, ya que de no hacerlo, pierde sus propiedades químicas y puede ocasionar pérdida de capacidad de frenado y desgaste de piezas críticas debido a la corrosión.
4. Afinación
Es recomendable no usar agua para llenar el radiador de los vehículos, ya que el agua además de ser corrosiva, no tiene gran capacidad de transferencia de calor, por lo que es más efectivo el uso de refrigerante. El refrigerante es un líquido más espeso con mejores propiedades para transferir el calor y no es dañino para piezas de metal en el radiador, lo que permite que el motor se mantenga menos caliente y operando mejor.
5. Antes de salir a carretera
Siempre antes de salir a carretera, verifique la condición de la llanta de repuesto, la mica, la llave de tuercas y el estado de los indicadores del motor. Revise el nivel de líquido de frenos, el nivel de refrigerante del radiador y el agua para los limpia parabrisas. Es indispensable también el llevar triángulos reflectivos y herramientas de uso común como tenaza y desarmador por cualquier eventualidad.
6. Líquido de radiador
Es recomendable no usar agua para llenar el radiador de los vehículos. El agua, además de ser corrosiva, no tiene una gran capacidad de transferencia de calor, por lo que es mucho mas efectivo el uso de refrigerante, que es un líquido mas espeso, que no es dañino para las piezas de metal del radiador, y que tiene mejores propiedades de transferencia de calor, lo que permite que el motor se mantenga siempre menos caliente y operando mejor.
7. Llantas
Revise continuamente la presión de las llantas de su vehículo. Las llantas son una parte muy importante de la suspensión de su auto, y el no mantenerlas a la presión adecuada, pueden ocasionar pérdida de control, así como daños a las mismas llantas y a otras partes de la carrocería y suspensión del vehículo. A diferencia de lo que muchas personas piensan, la presión aconsejable de los neumáticos de un auto, no es la que aparece estampada en la cara de dichos neumáticos, sino la que recomienda el fabricante del vehículo, y que se encuentra en el manual del usuario que viene en dicho vehículo al momento de su compra.
8. Combustible
Al surtir de combustible su tanque, procure hacerlo en horas de la mañana o la noche cuando el clima es fresco, hacerlo durante el día ocasiona una ligera evaporación, lo cual aumenta su gasto en gasolina.
9. Ruidos y cambios de condiciones
Si nota un ruido en su vehículo, llévelo inmediatamente a su taller. Un ruido, por suave o agudo que sea, puede ser síntoma de daños o desgastes en los frenos, la suspensión o el motor, los cuales pueden producir graves daños al vehículo y a su seguridad.
Muchas veces, con el uso continuo de un vehículo, el conductor llega a acostumbrase a condiciones mecánicas que no son las ideales. Por ejemplo, si el auto comienza poco a poco a perder su capacidad de frenado, su estabilidad o su potencia, el conductor puede que lo sienta hasta encontrarse en una situación dificultosa. Por esta razón, se recomienda llevar su carro al taller cada 3 meses, para su revisión.
10. La seguridad es primero
Nunca olvide ponerse su cinturón de seguridad e indicar a sus pasajeros que hagan lo mismo. El cinturón de seguridad brinda una protección indispensable para todo automovilista, principalmente en carreteras. Al conducir, trate en la medida de lo posible de no hablar simultáneamente por su teléfono celular a realizar alguna tarea que le quite la concentración de la carretera, ya que se han reportado varios accidentes ocasionados por estas prácticas.
La alineación se refiere al ajuste de las partes de suspensión delanteras y traseras de un vehículo. Si su alineación está descalibrada, su vehículo no es seguro para conducir. Aqui presentamos los tres ajustes que se hacen en el proceso:
Caster
Caster es la inclinación, con respecto a la vertical natural, del eje direccional hacia adelante o hacia atrás del vehículo (El eje direccional es la línea imaginaria proyectada por los ejes de giro, superior e inferior, de la dirección). Cuando la inclinación es hacia atrás del vehículo el Caster es considerado positivo. El Caster es considerado negativo cuando la inclinación es hacia adelante. El Caster positivo hace más fácil conducir el vehículo.
Camber
El camber es el ángulo de la rueda, en grados, visto desde el frente del vehículo. Camber positivo es cuando la parte de arriba de la rueda se inclina hacia fuera del auto. Camber negativo es cuando la parte de arriba de la rueda se inclina hacia adentro del auto. Si la rueda se inclina demasiado fuera de su centro, ocurrirá un desgaste irregular. (Sin embargo, el camber negativo ayuda a los autos de carreras a mejorar el curveo).
Toe
Toe es la diferencia en la distancia entre el frente y la parte trasera de las llantas. Normalmente, las llantas son colocadas para que estén paralelas una con respecto a la otra. Si los frentes de las llantas están más cercanos, las ruedas están toe-in (cerrado). Si las partes traseras de las llantas están más cercanas, las ruedas stán toe-out (abierto).
El balanceo de las llantas compensa el peso del ensamblado de la llanta y del rin después de que se monta la llanta. Una llanta está desbalanceada cuando un área es más pesada o ligera que el resto. ¿El resultado? Rebotes y vibraciones, que pueden disminuir la duración del piso, aumentar la vibración y causar tensión innecesaria en tu vehículo. ¿La solución? Agregar pesos de corrección que balanceen las llantas.
Cuándo Balancear
Cómo se balancean las llantas
Para balancear una llanta, tu mecánico utiliza una máquina de balanceo para determinar dónde van los pesos que se agregan. Esos pesos luego son pegados al exterior o interior de la llanta para equilibrar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las áreas pesadas cuando la llanta está girando. Esto eliminará el rebote vertical y vibraciones laterales.
Comprar llantas nuevas no tiene por que intimidarte. Antes de visitar a un distribuidor de llantas para comprar llantas nuevas, infórmate un poco. Te brindaremos a continuación cinco preguntas fáciles que les puedes hacer a tu distribuidor más cercanos, pero recuerda que siempre podrás pedir las que deseas en vez de aceptar otro tipo de llantas.
5 preguntas que le debes hacer a tu distribuidor
¿Las llantas que tengo ahora son las mejores para mi vehículo?
¿Cuáles son las mejores llantas que se adaptan a mis hábitos de manejo y a mi presupuesto?
¿Podría darme 3 posibilidades de precios diferentes para el tipo de llantas que necesito?
¿Cuántos kilómetros dura la garantía de mis nuevas llantas (de haber alguna)?
¿Tiene una buena reputación el fabricante de las llantas?